Actualización: Sismicidad en Costa Rica 14 de Diciembre del 2012

    Durante el día de hoy 14 de diciembre del 2012 ha continuado la actividad sísmica al suroeste de Dominical, en la costa Pacífica de la provincia de Puntarenas. Luego de los dos eventos importantes registrados ayer 13 de diciembre a las 11:16 am y 11:20 am de magnitudes 5,5 y 5,4, respectivamente, han ocurrido 27 réplicas de magnitudes de entre 3,0 y 4,7 Mw. La gran mayoría de estos sismos no han sido percibidos por la población, dado que tienen magnitudes bajas y están localizados muy lejos de la costa y de los centros de población. La réplica de mayor tamaño ocurrió a las 4:36 am y tuvo una magnitud de 4,7. Este sismo si fue reportado sentido levemente en algunas localidades del Valle Central. Este es el enlace del reporte de este sismo:

    http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/actividad-sismica/ultimos-sismos/397-sismo-sentido-14-de-diciembre-del-2012-436-am

    Adicionalmente el día de hoy a las 4:03 am ocurrió un sismo de magnitud 4,3 Mw en la costa Caribe, 43 km al noreste de Parismina, Limón, que fue reportado como sentido levemente en Limón. Este sismo no tiene relación directa con la actividad sísmica al suroeste de Dominical. Este es el enlace del reporte de este sismo:

    http://www.rsn.ucr.ac.cr/actividad-sismica/ultimos-sismos/396-sismo-sentido-14-de-diciembre-del-2012-403-am

    El siguiente mapa, se muestra la sismicidad de Costa Rica durante la última semana. El círculo blanco con rojo denota el último sismo. En azul, los sismos registrados durante el día de hoy 14 de diciembre y en amarillo el resto de sismos que han ocurrido durante la semana. La mayor actividad de esta semana se concentra al suroeste de Dominical, donde se observa una alta concentración de epicentros.

    La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) permanece al tanto de esta sismicidad.