Sismo de Tilarán, 14 de abril de 1973

    Fecha: 14 de abril de 1973

    Hora: 2:34 a.m. (8:33:56 GMT)

    Magnitud: 6,5 Ms

    Profundidad: 29 ± 10 km.

    Localización: 18 km al noreste de la Laguna de Arenal (coordenadas 10,675 N y 84,871 W).

    Intensidad máxima (escala Mercalli Modificada): La intensidad máxima fue de entre VIII–IX (MM) en Tronadora, considerando los daños en estructuras, efectos en el suelo, rompimiento de tuberías y la reacción de la población.

    Origen: Por la ubicación del epicentro así como las características de la secuencia de réplicas, se determinó que su origen fue tectónico por fallamiento local y no volcánico. Montero et al. (1998) indican que el terremoto fue originado por la falla Chiripa.

    Muertos: Producto de un gran número de deslizamientos en las zonas más cercanas al terremoto, murieron 23 personas (13 de ellas cerca del poblado Río Chiquito). Además, varias personas resultaron heridas.

    Daños: Ningún edificio o casa colapsó totalmente. Sin embargo, varias edificaciones sufrieron daños en sus fundaciones, varias paredes de casas construidas con concreto sin reforzar colapsaron y gran cantidad de ventanas de vidrio se quebraron en casas con marco de madera. La catedral de Tilarán sufrió daños como agrietamiento de paredes, ventanales rotos y caída de objetos. La torre de la pequeña iglesia de Tronadora colapsó y cayó sobre el techo de la iglesia. Varios kilómetros de líneas de transmisión y teléfono sufrieron daños y tuvieron que ser remplazadas. Además ocurrió la ruptura de varias tuberías de agua.

    Efectos geológicos: Se presentaron gran cantidad de deslizamientos que provocaron el cierre de varios caminos, también bloquearon el curso de los ríos Tronadora y Chiquito por varios días. Hubo agrietamientos en el suelo producto de movimientos diferenciales en material inconsolidado (algunas de estas grietas llegaron a tener hasta 10 m de largo). En Tronadora se observó cierto grado de licuefacción junto con salida de sedimentos y agua, además de la formación de pequeñas calderas de agua.

    Otros datos importantes: Después del evento principal se registraron cerca de 5 000 réplicas, concentrándose la actividad a lo largo de una línea con dirección NNE entre Tronadora y San Miguel, a unos 5 km de Tilarán.

    Sismicidad histórica de la zona: La información histórica de los sismos de Costa Rica (que data desde el siglo XVII) no contiene referencias de terremotos destructivos en la zona norte del país.

    Referencias

    Matumoto Tosimatu, 1973 A study of the after shocks and intensity of the Tilarán earthquake of april 13, 1973.

    Montero W., Denyer P., Barquero R., Alvarado G.E., Cowan H., Machette M., Haller K. & Dart, R. 1998 Map and database of Quaternary faults and folds in Costa Rica and its offshore regions. – Reporte preliminar de USGS.

    Plafker G.,1973 Field reconnaissance of the effects of the earthquake of april, 1973, near Laguna de Arenal, Costa Rica.