¿Dónde "se está abriendo" la Tierra? Zonas de extensión en África del Este

    En África del Este, zona que incluye los países de Kenia, Tanzania, Ruanda, Uganda y Etiopía (entre otros), la fuerzas tensionales terrestres—fuerzas de dirección opuesta que tienden a separar partes del planeta, como lo indican las flechas en la imagen—han actuado y actúan de tal forma que generan un estiramiento y adelgazamiento de la corteza terrestre. Este fenómeno de distensión o separación provocó la formación de depresiones alargadas en el terreno que gradualmente se llenaron de agua, dando lugar a los llamados Grandes Lagos de África. El adelgazamiento de la corteza permite que el material fundido del interior del planeta (magma) ascienda a la superficie, ocasionando una intensa y extensa actividad volcánica a lo largo de la zona de separación, dando luz a importantes volcanes como el Kilimanjaro y el Monte Kenia.

    Las investigaciones sugieren que con el paso del tiempo, y si estas fuerzas tensionales se mantienen, dichas depresiones y valles alargados se harán más largos, más profundos y eventualmente separarán a la Placa Africana en dos fragmentos. Entonces, el gran valle se convertirá en un mar lineal estrecho con una desembocadura hacia el Océano, de forma similar al actual Mar Rojo formado hace unos 20 millones de años a raíz de la separación de la Península Arábiga y de la Placa Africana. 

     

    Fuente: Tarbuck, E. & Lutgens, F., 2001: Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física [6ª ed.].- 540 págs. Prentice Hall, Madrid España.