¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen?

    Existen cinco tipos principales de erupciones, determinadas por la viscosidad del magma:

    Erupción Pliniana: Es una proyección violenta y explosiva de gases en forma de columna, asociada a la rápida y continua emisión de un gran volumen de pómez, con una elevación de al menos 20km sobre el nivel del cráter. Los depósitos de material resultante cubren grandes extensiones de terreno con una espesa cubierta de pómez y cenizas. Los volcanes Arenal, Turrialba y Rincón de la Vieja son algunos ejemplos de volcanes de Costa Rica que han presentado este tipo de erupciones.  

    Erupción Vulcaniana: Es una explosión volcánica violenta, frecuentemente relacionada con la interacción del magma con agua (Freatomagmática), causando una fina fragmentación en el magma; Esta interacción junto con la fragmentación produce una gran cantidad de vapor, cenizas, bloques y bombas. Las erupciones volcánicas del Irazú (1963-1965) fueron de este tipo.

    Erupción Peleana: Es una violenta explosión que resulta de la solidificación de un magma muy viscoso en la chimenea de un volcán, es decir, se crea un tapón que impide la salida de gases y magma. Al acumularse los gases y el magma, la presión incrementa sin tregua y finalmente explota la chimenea. A raíz de esta explosión hay una emisión violenta de nubes ardientes que se deslizan con gran rapidez por los flancos del volcán, arrasando con todo a su paso. La erupción del volcán Arenal de 1968 fue de este tipo.

    Erupción Estromboliana: Se caracteriza por pequeñas explosiones de materiales en estado fundido o pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava. Ejemplos de estas erupciones son algunas fases explosivas del Turrialba, Irazú y Poás.

    Erupción Hawaiana: Se trata de una emisión de lava muy fluida que se derrama rápidamente en forma de coladas de gran extensión. Las fuentes o chorros de lava, con una duración de hasta una hora y media, y alturas de hasta un kilómetro, son un caso particular de este tipo, así como las erupciones fisurales ultrahawaianas (que generan plataformas de lava de gran volumen y extensión). Además, algunas erupciones prehistóricas del volcán Irazú parecen haber sido Hawaianas.

     

     

    Fuente: Alvarado, G. E., 2011: Los volcanes de Costa Rica [3ª ed.].- 315 págs. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica.