Fallecimiento del señor Guillermo Ávila Romero

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de don Guillermo Ávila Romero, conocido como "Cuco", quien fue miembro de la Red Sismológica Nacional.

Estudió geología en la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y sismología en Japón. También trabajó en el ICE en el área de Geofísica.

El señor Ávila tuvo mucha injerencia en la sección de Sismología de la RSN, ya como resultado de su tesis de licenciatura en Geología, fue el creador del sistema AnaSis, que fue usado en la sección para procesar la información sísmica por casi una década. AnaSis fue un hito metodológico en el desarrollo de la sismología, y marcó la transición entre la metodología analógica de procesado de información sísmica hacia los sistemas digitales de hoy día.

Magda Taylor, geóloga de la RSN, recuerda a Cuco desde que fueron compañeros de universidad: “Nos hacía pasar riéndonos de todas sus anécdotas en las giras y su típica vestimenta. Él fue una gran persona y única en su manera de ver las cosas. Creo que él fue un pionero en la programación y en la creación de un sistema para la localización de sismos (AnaSis). En su momento fue lo máximo que teníamos en cuanto a localización sísmica, nos simplificó mucho las tareas diarias del laboratorio y fue un gran paso en el laboratorio de sismología.”

El Dr. Sergio Mora lo describe como polifacético (trabajó en volcanes, geología, proyectos hidroeléctricos, cavernas, entre otros) y siempre entusiasta y dispuesto a colaborar.

Don Guillermo Ávila es parte de las raíces históricas de la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la RSN. Que descanse en paz.

Guillermo Ávila Romero (6 de julio de 1950 – 1 de noviembre del 2016)

En la segunda imagen se observa al señor Guillermo Ávila con el Dr. Setumi Miyamura en 1974.